Técnicos esenciales al servicio de nuestro país.
La emergencia sanitaria que atravesamos, nos ha presentado retos sociales y económicos muy complejos, pero al mismo tiempo, nos ha permitido apreciar el papel que tienen las personas técnicas en el día a día de nuestras vidas; quienes en medio de la crisis más severa de nuestra historia reciente, continúan ejecutando labores fundamentales para mover el país.
Las personas técnicas colaboran, significativamente, para que continuemos recibiendo servicios básicos como la electricidad y la telefonía, el suministro de agua, la cosecha, elaboración y comercialización de alimentos y muchos otros aspectos de la vida cotidiana que no se pueden interrumpir, aún en medio de una pandemia.
Este 15 de Julio, en el que celebramos el Día Nacional de la Educación Técnica y Formación Profesional, debe ser una oportunidad para agradecer el trabajo de quienes hacen posible mantener los servicios esenciales funcionando durante la transición hacia la nueva normalidad.
De igual manera, es una ocasión propicia para enaltecer el espíritu emprendedor, de quienes, a través de su formación técnica, deciden crear su propia empresa y contribuir con la generación de empleo, el crecimiento económico y el progreso social.
A nivel mundial, la organización WorldSkills International, ente que agrupa a instituciones de formación profesional de 82 países, y de la cual el INA forma parte, promueve el posicionamiento de las carreras técnicas como una solución país, ante las diferentes necesidades actuales y futuras del mercado del trabajo.
De esa misma forma, en el último informe sobre el mundo laboral de la OECD, se resalta la importancia de la formación profesional para el desarrollo inclusivo y sostenible de los países alrededor del mundo.
En esa línea, el INA se encuentra fortaleciendo su gestión de respuesta ante la emergencia, trabajando de cerca con los sectores productivos para mantener vigente su oferta formativa ante los nuevos retos y oportunidades que presenta esta pandemia.
Para lograr continuar adaptándose a las necesidades del entorno productivo y social, la institución ha promovido el Proyecto de Reforma a la Ley del INA, el cual le brindará herramientas para responder ágilmente a las nuevas tendencias del mercado laboral y a las dinámicas particulares de las regiones y territorios del país. De esta forma, el INA seguirá resaltando la labor de las personas técnicas y su papel fundamental en el desarrollo humano sostenible e inclusivo.
Los comentarios están cerrados.