Titularización para financiar proyectos municipales
El mercado de valores puede ser un medio muy interesante para que los gobiernos locales para el financiamiento de proyectos.
Esto nos dijo Roberto Venegas Renauld, miembro de la Junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores y presidente de la empresa FCCA Banca de Inversión.
“Entrar al mercado de valores es una decisión estratégica. Es importante que las instituciones se abran a nuevas posibilidades de financiamiento como las titularizaciones”
La titularización es un esquema común en oros mercados. Lo que permite es transformar ingresos futuros en títulos valores, para obtener recursos que permitan realizar ahora mismo proyectos de gran magnitud.
Roberto Venegas nos explicó que, si una entidad tiene un flujo fijo, periódico y estimable, puede anticiparlo, es decir, hacer proyecciones muy cercanas a la realidad, gracias a esto y utilizando la titularización puede obtener recursos que necesita en este momento para llevar a cabo obras que de otra manera, tendrá que esperar más tiempo para llevarlas a cabo.
“En el caso de las municipalidades, por ejemplo, pueden tomar los ingresos por impuestos territoriales y ceder ese derecho a un vehículo de titularización, permitiendo la emisión de títulos que atraerán el dinero necesario para comenzar las obras. Los flujos, ya dentro del esquema, se utilizarán para pagar a los inversionistas que compraron los títulos valores”
En caso exitoso de titularización es el de la Municipalidad de Cartago, la cual desde hace varios años adelanta el proceso para poder incorporar la emisión de bonos como una estrategia de financiamiento de sus obras.
Para esto la municipalidad tuvo que hacer algunos ajustes internos como, por ejemplo tener sus estados financieros auditados.
Gracias al acercamiento que se ha venido dando con el régimen municipal, la bolsa nacional de valores maneja propuestas para financiar proyectos ambientales, de infraestructura vial, de salud, de alcantarillado de agua potable, de manejo de residuos sólidos, entre otros.
Los comentarios están cerrados.