Treinta países imponen a sus empresas normas contables sobre el clima

Panorama Digital
Panorama Digital
Treinta países imponen a sus empresas normas contables sobre el clima
Loading
/

Treinta países están a punto de imponer a sus empresas normas contables sobre el clima armonizadas a nivel internacional,

Estas normas, que estandarizan cómo las empresas revelan los riesgos del cambio climático para su futuro y cómo contabilizan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es una iniciativa impulsada por el Consejo de Normas Extra-Financieras Internacionales, cuyo objetivo es permitir a los inversionistas contar con datos fiables para saber si están invirtiendo en empresas muy expuestas al riesgo climático y cómo esto podría afectar sus carteras de acciones.

Además, al estandarizar la contabilidad del carbono, incluidas las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de las empresas, las nuevas normas buscan verificar más rigurosamente las afirmaciones de las empresas que se proclaman verdes o neutrales en carbono.

Brasil, Australia, Bangladesh, Singapur, Taiwán, Nigeria y Turquía ya han tomado decisiones para aplicar esas normas en sus territorios, y otros 14 están en proceso de hacerlo incluyendo Canadá, México, Kenia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China y nos alegra indicar que Costa Rica también. La Unión Europea tiene normas compatibles con las del Consejo de Normas Extra-Financieras Internacionales y está incluida en las primeras 16 jurisdicciones que aplicarán las normas.

En total esos países representan cerca del 55% del Producto Interno Bruto mundial y generan más de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Emmanuel Faber, presidente del Consejo dijo que China espera finalizar su primera norma en los próximos meses, un paso crucial dada la importancia del país en las cadenas de valor mundiales.

Además, todas las empresas pueden utilizar voluntariamente los estándares sobre riesgos del cambio climático en sus informes anuales. Compañías como Unilever, Bank of America, Alibaba y Pfizer han anunciado su interés en hacerlo.

Los comentarios están cerrados.