UCCAEP hace llamado al Gobierno para declarar emergencia nacional la inseguridad en el país
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo un vehemente llamado a las autoridades de Gobierno para declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país.
La solicitud de los empresarios se dió una vez analizada la situación que afronta Costa Rica en temas de violencia criminal, entre los que destaca 217 asesinatos perpetrados al 12 de abril y el registro de un asalto a un local comercial cada 18 horas.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), revelan que en promedio este año ocurre un homicidio cada 12 horas; y el número de homicidios en el territorio nacional ya superó los casos registrados el año pasado.
Por su parte, Carlo Díaz, Fiscal General de la República, advirtió, que si no se toman “medidas urgentes”, este 2023 podría cerrar con cifras récord, de hasta 800 homicidios; lo que superaría la tasa histórica de estos sucesos registrada al cierre de 2022, año que registró 656 asesinatos.
Uccaep advirtió que a esa dramática situación como es la pérdida de vidas humanas, se une el creciente perjuicio al sector empresarial en distintos ámbitos, como ocurre con el turismo, que recibe directamente el impacto negativo por la inseguridad o, de manera particular con el comercio detallista, blanco diario de asaltos a sus locales.
Ante esta situación, la Unión de Cámaras reiteró la urgencia de emprender acciones con la eficiencia y eficacia atinentes a la realidad que enfrenta el país, reconociendo que se deben dar avances en materia legislativa, aprovechando que existe anuencia entre los Poderes de la República para actuar en esta vía.
No obstante UCCAEP Manifestó que esta voluntad no es suficiente para enfrentar la lucha diaria contra el hampa y el crimen organizado, que amenazan la paz social y las oportunidades de desarrollo social y económico impulsadas por el sector empresarial privado.
Escuchemos a Jorge Luis Araya Chaves, director ejecutivo de UCCAEP.
La Unión de Cámaras resaltó que debe dotarse de herramientas al sistema judicial y penitenciario para fortalecer su trabajo, en aras de que recupere la paz de una atemorizada ciudadanía y evitar así un mayor desgaste social.
Los comentarios están cerrados.