Un día para reflexionar
A 52 años que se estableció la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, hemos de reflexionar los avances en el tiempo para con nosotras.
Inicialmente tenemos que recordar que esta fecha fue precisamente instaurada como un reconocimiento a las luchas de las mujeres por mejores condiciones laborales y derecho al voto, hoy sin duda alguna nos debe llevar a reflexionar sobre la realidad económica, social, y cultural que vivimos las mujeres en Costa Rica.
Hoy día, al 2022 según el INEC las mujeres representábamos 2,5 millones, es decir, un poco más de la población total del país, sin embargo, a pesar de eso las condiciones laborales siguen sin favorecernos en cuantos los puestos de trabajo, el desempleo sigue siendo más alto en las mujeres, y si son jóvenes y en la zona rural, este número se incrementa.
Tampoco la tenemos fácil en el acceso a la educación que en las zonas rurales es menor, mucho por el cuido de la familia que hacen las mujeres. Y en las carreras del futuro denominadas STEM donde encontramos las ciencias, ingenierías, y matemáticas, fundamentales en las carreras de innovación que tendrán mejores oportunidades y condiciones, es menor el ingreso de las mujeres a las mismas.
Por otro lado, en cuanto las libertades políticas, hace tan sólo 74 años se nos permitió ejercer el derecho al voto por primera vez, es decir, menos de una vida promedio en Costa Rica,
Los comentarios están cerrados.