Un legado de 110 años
En octubre celebramos el aniversario 110 de la fundación del Banco Nacional, BN. Esto es motivo de júbilo y algarabía porque durante más de un centenar de años hemos acompañado a cientos de empresarios y miles de familias costarricense con soluciones financieras que han logrado transformar sueños en realidades. Con total satisfacción confirmamos que la trayectoria del BN ha dejado un legado que trasciende las barreras del tiempo.
Siendo un Banco comercial y de desarrollo hemos impactado positivamente en el sector financiero porque somos uno de los principales motores que mueve la economía nacional, en el ámbito ambiental porque nuestros negocios promueven la protección de los ecosistemas de Costa Rica y por supuesto, en el ámbito social porque generamos valor para mejorar la calidad de vida del mayor número de personas.
Aunque son muchos los ejemplos en este campo es importante resaltar la labor para reducir las brechas de género alineados al ODS #5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El empoderamiento de la mujer es un tema material para el BN y un pilar fundamental que determina una estrategia específica.
A lo interno de la organización vemos como las mujeres están ocupando roles importantes de liderazgo y en la toma de decisiones. Comencemos por la Junta Directiva General donde por primera vez en 100 años de historia eligieron a las primeras mujeres para asumir la Presidencia del Banco.
Nuevamente se rompen los patrones tradicionales de liderazgo al depositar en manos de la señora Rosaysella Ulloa Villalobos las riendas del Banco Nacional, al ser seleccionada como la primera mujer en asumir la Gerencia General, gracias a su destacada trayectoria en el BN y sus conocimientos en banca y finanzas. Más mujeres asumen puestos importantes en la administración del BN y el personal femenino ha ganado terreno, pues el 53,17% de la Gente BN (sus funcionarios) son mujeres.
A lo externo se han desarrollado programas que buscan fortalecer las capacidades de las mujeres y aumentar el porcentaje de accesibilidad al crédito. Del total de clientes del BN, el 53% corresponde a la población femenina. Por ello nació, en el 2010, BN Mujer el primer programa de apoyo integral dirigido a mujeres en el país y desde el cual se han empoderado a más de 1,3 millones de mujeres, brindándoles acceso a recursos financieros y herramientas para el crecimiento personal y empresarial. Hoy, el impacto de BN Mujer se refleja en un tercio de la cartera de crédito del Banco, equivalente a ₡1 billón de colones que son destinados para apoyar a las mujeres en toda Costa Rica.
Esta labor se complementa con el Programa de Educación Financiera en el que se ha impactado a más de 73 mil mujeres mediante asesorías y acompañamiento técnico que busca fortalecer el manejo de sus finanzas personales, familiares y empresariales.
En octubre celebramos ese legado de 110 años de historia trabajando para beneficiar a la sociedad costarricense a través de sus familias, ocupándonos de ser el Banco aliado preminente de las mujeres en Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.