Un Poder Judicial al lado de la gente

Panorama Digital
Panorama Digital
Un Poder Judicial al lado de la gente
Loading
/

La justicia debe estar al servicio de todos, debe llegar a cada rincón de nuestro país, hablar múltiples idiomas, respetar la diversidad cultural y tener un enfoque de género; con un trato especial para aquellas personas que presentan alguna situación  de vulnerabilidad.

Bajo esa consigna, en el Poder Judicial trabajamos sin descanso para hacer de Costa Rica un mejor país, fortaleciendo nuestra democracia y resguardando el Estado Social de Derecho.

Construimos, cada día, un Poder Judicial al lado de la gente…No, no nos quedamos en nuestras oficinas, no podemos impactar a las personas desde nuestros escritorios… salimos, visitamos comunidades, nos reunimos con colectivos organizados, hacemos mesas de trabajo, escuchamos lo que la ciudadanía tiene que decirnos para mejorar nuestro servicio, para atender necesidades particulares e identificar oportunidades de mejora.

Escuchamos para hacer, para corregir, para mejorar; escuchamos porque juntos somos más fuertes, porque juntos somos mejores. Es un ganar ganar. Muchos proyectos y políticas desarrolladas por el Poder Judicial demuestran este ímpetu de co-construir al lado de la gente.

Sobresale, por ejemplo, la Política de Acceso a la Justicia con los Pueblos Indígenas: se trata de una iniciativa que se desarrolla directamente con los ocho pueblos indígenas ubicados en los 24 territorios y fuera de éstos, en donde las comunidades exponen sus posiciones y se les escucha activamente. Se toma en consideración su cosmovisión, su cultura y sus tradiciones ancestrales.

El objetivo es generar acciones concretas para que a los pueblos indígenas les sea más fácil acceder a la justicia. También se destaca el Servicio Nacional de Facilitadores y Facilitadoras Judiciales, cuyo enfoque está centrado en poblaciones en situación  de vulnerabilidad en áreas rurales para garantizar el derecho de acceso a la justicia y la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento.

La finalidad de este programa es potenciar en las personas facilitadoras judiciales habilidades de mediación comunitaria, de diálogo social.

Tales proyectos se complementan con acciones destinadas a disminuir el rezago judicial. En ese tópico, debemos destacar el proyecto “Automatización de los procesos judiciales y análisis de rezago del judicial”; el cual identifica los nudos y cuellos de botella en los diferentes despachos judiciales para determinar las mejoras necesarias y gestionar su implementación.

En términos generales, desde diciembre del 2020 a diciembre del 2022 se registra una disminución del 9% en la cantidad de expedientes a la espera de resolución, 75.712 casos en números absolutos.

La ciudadanía debe tener presente siempre  que el Poder Judicial está de su lado, ¡cuenten con nosotros!, estamos para ustedes, para escucharles, para garantizarles justicia en igualdad de condiciones y con el respeto al debido proceso y a nuestra normativa.

Construyamos juntos una mejor Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.