Un poder Legislativo que impulsa la Educación Superior Costarricense
La votación en primer debate de la exención para la aplicación del impuesto al valor agregado a la educación superior privada por parte de los señores diputados es una decisión inteligente y en la dirección correcta.
Las universidades públicas no tienen la capacidad de absorber toda la demanda de estudiantes que buscan consolidar un título universitario, ni en Costa Rica, ni en el resto del mundo. La demanda es cada vez mayor y las instituciones de educación superior universitaria deben responder cada vez más rápido, y con calidad, a la demanda de nuevas habilidades profesionales, técnicas y competencias para la vida, en respuesta a un mundo que evoluciona vertiginosamente de acuerdo con las necesidades de un mercado dinámico y cada vez más exigente.
La educación universitaria privada desde una óptica más social es la opción para muchos costarricenses de alcanzar un título profesional que les permite mayor empleabilidad, movilidad social y desarrollo económico.
Toda atadura o traba que se elimine para que las universidades puedan cumplir la función que les corresponde en la sociedad es un paso positivo, y en esta oportunidad este proyecto de ley ratifica el compromiso que tiene Costa Rica con la educación, sea pública o privada.
Y es preciso tener claro que la educación universitaria privada en este país es relativamente joven, está en constante evolución, mejora y con estándares de calidad cada vez más altos.
La Asamblea Legislativa ha legislado con sentido positivo. Las universidades privadas son importantes y necesarias pues ofrecen oportunidades de formación a miles de estudiantes, que por una u otra razón, no pueden acceder a la educación pública. Incluyendo a aquellos que al concluir su colegio ingresaron al mercado laboral, y con el tiempo inician su formación educativa universitaria.
Los ejemplos a nivel mundial de universidades privadas de altísimo prestigio como Harvard, Stanford, MIT, Yale, John Hopkins o Columbia University, New York, donde se gradúo el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, así lo confirman.
Por una Costa Rica de oportunidades
Los comentarios están cerrados.