Un reconocimiento a todas las mujeres
Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP) conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es celebrar a todas aquellas mujeres que día a día contribuyen al crecimiento sostenido del país, de las empresas y de las familias.
La resiliencia, la empatía, la visión integradora y de dirección, son solo algunas de las habilidades estratégicas que nos definen como mujeres y como empresarias. Nuestro involucramiento en la actividad económica, como trabajadoras, como emprendedoras, como empresarias, más allá de los roles que históricamente hemos desarrollado es hoy más importante que nunca, porque el impacto de nuestro esfuerzo genera bienestar y crecimiento.
En Costa Rica las mujeres representamos el 36,8% de la fuerza laboral según datos de la IV Encuesta Continua de Empleo (ECE) del 2020, realizada por el INEC, esto significa que hay 736 mil 485 mujeres integradas en la economía formal.
De acuerdo con datos del INCAE a partir de diversos estudios internacionales, se ha logrado constatar que una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo en las empresas es señal de uno de los factores clave de éxito para desarrollar una mayor inteligencia colectiva entre los grupos de trabajo o y mejorar el desempeño empresarial.
Sin duda alguna, el país requiere de más mujeres que cuenten con herramientas para contribuir a formar empresas, asociaciones y cámaras, con visión inclusiva y mayor participación de la persona como eje central.
Según un informe preparado por UCCAEP y la consultora española-panameña ENRED, contratada por ONU Mujeres, mientras que el 22% de las empresas no cuenta con ninguna mujer directiva en los niveles de supervisión y administrativos, ese porcentaje se incrementa al 47% en el nivel de gerencia medio, y al 57% en los niveles de gerencia superior y altos cargos ejecutivos. Como país tenemos enormes oportunidades para tener más mujeres en puestos superiores dentro de las empresas.
Por ello, desde UCCAEP y en alianza con el INCAE en noviembre pasado impulsamos la participación de 30 representantes de cámaras empresariales en el programa de formación Desarrollando Escenarios de Confianza, el cual brindó las herramientas necesarias para impulsar el liderazgo femenino.
No nos enorgullece el hecho de que, según cifras de la OCDE, Costa Rica, junto con México y Turquía, es uno de los tres países con la más baja participación de la mujer en el mercado laboral, por eso desde UCCAEP impulsamos espacios para generar cambios en el corto, mediano y largo plazo. Espacios como la Iniciativa del BID en busca de la Paridad de Género (IPG) que UCCAEP co lidera con el Gobierno de la República.
Costa Rica debe potenciar el liderazgo de la mujer. La participación activa de nosotras las mujeres es garantía de que avanzaremos hacia un futuro más inclusivo, con equidad y de crecimiento sostenible y sostenido.
Los comentarios están cerrados.