Una cooperación para la formación dual
La revolución tecnológica está llegando a todos los niveles del trabajo. Es la oportunidad de formar una nueva generación de trabajadores, con la capacidad necesaria, para lograr nuevas oportunidades, y elevar el nivel humano, laboral y profesional de los obreros, técnicos. Esto permite mejorar la capacidad de los colegios técnicos de Costa Rica, y en concreto de los alumnos que salen de estos centros educativos.
Alemania es hoy una nación líder, en el campo educativo de la formación profesional de los técnicos. Existen más de 350 trabajos de formación profesional, que son capacitados en empresas y talleres especializados, que logran trabajos de alto nivel, sin pasar por la universidad. Es una gran oportunidad para evitar el desempleo.
No se trata de trabajos de menor categoría, sino de un sistema de formación dual , que ha revolucionado buenos salarios, basado estudio de la teoría y práctica en la empresa o en el taller para aprender a trabajar bien.
El Instituto Nacional de Aprendizaje ha sido líder, en esta formación y ha logrado sacar a miles de jóvenes adelante. Aquí hay que añadir, el gran aporte que viene dando la Universidad Técnica Nacional, en la formación de educadores de los colegios técnicos de Costa Rica, por medio de un programa logrado con el apoyo de la Universidad de Osnabrück de Alemania Federal.
La citada Universidad alemana ha venido, durante los últimos siete años, apoyando a los alumnos de Costa Rica con investigación científica y visita de profesores. El esfuerzo conjunto de esta universidad que tiene en un Centro aquí en Costa Rica, ha ofrecido un importante servicio a la educación de Costa Rica. Pues dado el reto tecnológico que ya llegó, es muy importante formar en las aulas, en los talleres y en las universidades, un ambiente favorable para que muchos jóvenes puedan venir a dar un mejor nivel de vida a su familia y un servicio a su país.
Junto con el esfuerzo educativo de la Universidad alemana de Osnabrúck el apoyo la Universidad Tecnica Nacional, nuestro país está dando un cambio fundamental para lograr mejores oportunidades, que benefician a la industria de los transportes, a la de equipos médicos. De esta manera se estén abriendo oportunidades concretas, para mejorar la capacidad técnica de nuestros trabajadores.
Una mejor capacitación, dará mejores salarios y multiplicará los beneficios los estudiantes de nuestros centros educativos.
Los comentarios están cerrados.