Una nueva etapa en las municipalidades de Costa Rica
Hoy primero de mayo se instauran los nuevos Gobiernos Locales en todas las municipalidades del país. En cada cantón, tomaran sus puestos 5, 7, 9 y hasta 11 regidores propietarios y suplentes, mas de 500 síndicos, 84 alcaldes titulares y 168 suplentes. También asumirán 7 intendentes municipales, uno en cada Concejo Municipal de Distrito. Los números de puestos depende del tamaño de la población en cada cantón.
La responsabilidad que estos ciudadanos asumen es muy grande y todos confiamos en que la ejerzan con la dedicación y compromiso que su nuevo cargo supone. Hay gran representación de partidos políticos, tanto cantonales y nacionales. Esto impone la ineludible necesidad de trabajar en equipo, con mucho respeto para con sus colegas de otras representaciones políticas, con gran desprendimiento y con una total disposición al diálogo, a la búsqueda de acuerdos y a la construcción de la mejor gobernabilidad local.
Del trabajo que hagan todas las personas que hoy asumen sus cargos a nivel local, depende la calidad de vida de cada uno de nosotros. Las responsabilidades y competencias municipales son cada vez más importantes y en la práctica no hay un tema relevante en el país, en el que ellas no estén vinculadas directa o indirectamente.
Cada vez que usted y yo salimos de nuestras casas, transitamos por un territorio administrado por una Municipalidad. La planificación de ese territorio, la calidad de aceras y vías públicas, la existencia y mantenimiento de espacios públicos para la recreación familiar, el deporte, la cultura o simplemente el ocio, también son una gran responsabilidad municipal, sin olvidar por supuesto el adecuado manejo de los residuos domiciliares, comerciales y hasta industriales.
En materia de seguridad, atención de adultos mayores, protección de niños, atracción de inversiones, promoción de empleo, protección del ambiente, recurso hídrico y zonas verdes, también las municipalidades tienen mucho que hacer.
Para cumplir con esas importantes tareas, que son sólo las principales, no hay recursos en exceso y eso las obliga a ser eficientes en el cobro de impuestos y tasas por los servicios que prestan y sobre todo a administrarlos e invertirlos con sumo cuidado, en forma honesta y transparente, ya que esos recursos se los damos los ciudadanos con la esperanza de que nos los devuelvan en obras y servicios de calidad, que de verdad mejoren nuestras necesidades en todo el territorio nacional.
La realidad de Costa Rica es la suma de 84 realidades cantonales. Si en cada cantón, quienes hoy asumen los Gobiernos Locales lo hacen bien, nuestro país será cada vez mejor. Hago votos para que todos ellos así lo entiendan y a partir de hoy, en todas sus actuaciones como Gobernantes Locales, su prioridad sea el bienestar de de su cantón y el futuro de Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.