Una semana para enorgullecerse de Costa Rica
Esta semana, el 7 de noviembre, los costarricenses tenemos dos grandes celebraciones: Los 75 años de vigencia de nuestra Constitución Política y el Día de la Democracia-
De los muchos temas que pueden evocar estas piedras angulares y complementarias de nuestra identidad nacional, quisiera concentrarme en dos aspectos:
Primero, el gran orgullo que profesamos los hijos de este país de vivir en una democracia plena. Lo que disfrutamos cotidianamente y damos por sentado es una realidad escasa en el resto del mundo.
En un estudio que elabora el medio de comunicación The Economist, desde 2006, el índice de 2023 concluyó que solo 24 países de 167 en el mundo tenían esa condición, incluido el nuestro. Costa Rica nunca ha faltado a esta cita.
La democracia no es un sistema perfecto, pero es el mejor posible. Cada una de las personas que habitamos este país, tenemos libertad y herramientas para contribuir a mantenerla, protegerla y mejorarla. Que los problemas y conflictos que nos ha correspondido atravesar en estos tiempos -no debemos olvidar que cada época tiene los suyos-, no nos nuble el carácter visionario y civilista que nos ha caracterizado históricamente.
En segundo lugar, importa destacar la riqueza y complejidad que guarda nuestra Constitución Política promulgada el 7 de noviembre de 1949. Ella es el fruto de la defensa de la democracia electoral, de la conciliación de visiones distintas que supieron dialogar y llegar a acuerdos.
A quienes hoy tienen la bondad de escuchar esta reflexión, si no han leído las actas de nuestra Asamblea Nacional Constituyente, respetuosamente, les sugiero repasar, al menos, algunas de sus páginas. Ellas atesoran las bases de muchas bondades que disfrutamos hoy: Libertad, respeto de la dignidad y vida humana, elecciones libres, plurales y puras, libertad de expresión e información, división de poderes, independencia judicial, amplia protección de los derechos fundamentales.
¡Sintámonos orgullosos, esta semana y todos los días, de nuestra identidad democrática y constitucional!
Los comentarios están cerrados.