Urgente inversión en estructura vial
La infraestructura vial en Costa Rica es un caos y en algunos cantones es una verdadera emergencia pues ya es imposible circular por algunas vías. Este es un tema que atañe tanto al Ministerio de Obras Públicas como a las municipalidades.
Precisamente esa situación de establecerse que unas vías son municipales y otras nacionales es el principio del caos en las carreteras. Como acostumbramos a decir, se pasan la pelota de un lado a otro y al final, ni uno ni las otras hacen lo que es debido: Darle el mantenimiento necesario a las vías públicas.
Este es un problema añejo y pasan los años y no se toma acción. No hay soluciones ni en vías públicas ni en puentes que son verdaderos cuellos de botella.
Eso es simple y sencillamente una falta de voluntad política, nacional y municipal. Hay dinero suficiente en las municipalidades para invertirlo en el arreglo de las vías. Los ciudadanos pagamos impuestos a través del precio de la gasolina, que deben ir directamente a invertirlo en el arreglo de las vías y no sabemos el motivo por el cuál no se hace.
Ya la prensa ha destacado esa situación de abandono en vías municipales y los que conducimos vehículos lo vemos y lo experimentamos día tras día.
Quienes han administrado en gobierno y en las municipalidades este tema no han tenido el criterio de los buenos administradores y de los buenos principios para el adecuado cuidado de lo que se les da en esa administración y es el mantenimiento de las vías públicas, el cuidar de ellas todos los días y no esperar a que vengan lluvias y destrocen los caminos porque esto elevará los costos de reparación.
Ya sabemos que mucho ha incidido la corrupción en ese campo y es necesario que se tomen acciones en contra de ese flagelo, para que la inversión sea aprovechada en lo que es importante.
Dios quiera que las acciones gubernamentales en gobierno central y municipalidades se encaminen a solucionar esta grave crisis, que merece una declaratoria de emergencia, pues su estado es un atraso para el desarrollo económico y social y además es responsable de la pérdida de vidas humanas.
Los comentarios están cerrados.