Uso correcto del español: 3 de julio, 2019

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del español: 3 de julio, 2019
Loading
/

Una de las preguntas la hace la oyente Mónica Montero Masís y tiene que ver con la existencia o pertinencia de la palabra “haiga”.

El término “haiga” constituye un error en la conjugación verbal que le resta pureza al idioma. Ahora bien, pese a ser una violación a las normas sintácticas, la Real Academia de la Lengua Española sí permite el uso de la palabra “haiga”, pero lo hace solamente como parte de un contexto informal, nunca en uno formal”.

También Mónica Montero preguntó si es correcto decir “hubieron”.

 “El verbo haber es impersonal; es decir, solo se conjuga en tercera persona singular. De ahí que lo correcto es decir hubo, nunca “hubieron”, independientemente de si el sustantivo que acompaña al verbo sea singular o plural. Por ejemplo, si decimos: “Hubo una opinión positiva o hubo varias opiniones positivas, pero nunca hubieron varias opiniones positivas”.

Además, no se debe emplear haber al referirnos a una primera o segunda persona. Por ello no se dice “habíamos solo tres concursantes” sino que lo correcto es decir: “estábamos solo tres concursantes”.

También se nos pregunta por qué los titulares de los periódicos nunca llevan punto final.

 “Se debe recordar que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, un título es un enunciado, y los enunciados en español nunca se puntúan; por lo tanto, los títulos ya sea de un libro, artículo o una canción nunca se escriben con punto final”.

La última consulta es si para referirse al término “condimento” se usa el término “especie” o “especia”.

“Lo correcto es el término “especia”, ya que, según el Diccionario panhispánico de dudas, esta es una sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; en cambio, una “especie” es una clase o conjunto de seres semejantes”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por tan valiosas explicaciones. Para consultas pueden escribirle al 83 26 28 65. 

Los comentarios están cerrados.