Uso correcto del idioma
En nuestra sección En defensa del idioma, el filólogo Carlos Díaz Chavarría continua respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto del español.
Una de las preguntas es si el término adecuado es “entubado” o más bien “intubado”. Al respecto, don Carlos explica:
“Tanto ‘entubado’ como ‘intubado’ son términos correctos. Sin embargo, en el ámbito médico se prefiere usar el término ‘intubado’, el cual, según el Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, es ‘introducir un tubo dentro de un conducto de un órgano hueco o de una cavidad orgánica’”.
También se nos ha consultado si decir ‘dolorido’ es igual que decir “adolorido”.
“De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el término que se recomienda es ‘dolorido’. Sin embargo, el término ‘adolorido’ también es reconocido por la RAE, así que se puede usar indistintamente junto con ‘dolorido’ y teniendo el mismo significado”.
Otra inquietud es saber por qué la Real Academia ha aceptado las expresiones ‘salir afuera’ y ‘subir arriba’.
“Si se analizan estas expresiones, al igual que ‘entrar adentro’ o ‘bajar abajo’, son términos redundantes porque el adverbio repite una información que ya está contenida en el verbo, máxime si se refiere a un lenguaje escrito. Sin embargo, la Real Academia sí permite estas expresiones por ser redundancias expresivas, las cuales son un fenómeno normal, y muy útil, en el uso oral y coloquial de la lengua para darle un valor enfático a lo comunicado; por eso, no es pertinente censurarlas”.
También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto a si es correcto decir ´murciégalo’, o; por el contrario, lo correcto es ´murciélago’. Don Carlos señala:
“Las dos palabras están recogidas en el Diccionario de la Real Academia. Sin embargo, la que se emplea más es la palabra ‘murciélago’. En cuanto al término ‘murciégalo’, actualmente se señala que es un uso vulgar, por lo que no se aconseja utilizarlo”.
Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por sus valiosas respuestas y su siempre compromiso en la defensa del buen español. Para consultas pueden escribirle al 83262865.
Los comentarios están cerrados.