Uso correcto del idioma 12 de enero, 2022
El filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que nuestros oyentes le han planteado.
La primera inquietud es que si las palabras ´incidente´ y ´accidente´ se pueden utilizacon el mismo significado. Don Carlos explica:
“De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas estas palabras no pueden usarse como sinónimos. Hay que recordaque el ´accidente´ es un acontecimiento repentino, el cual suele teneconsecuencias negativas; en cambio, un ´incidente´, aunque también tiene lugade manera imprevista, no tiene poqué ocasionadaño alguno en personas u objetos. Poejemplo, un accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado producido, de manera repentina, que ocasiona daños, puede sea las instalaciones, maquinarias o a las personas, lo cual genera incapacidad laboral; pero el incidente es un suceso que no desencadena lesiones”.
También a don Carlos se le consultó si antes de colocael año, en este caso 2022, lo correcto es decio escribi´de´ o más bien es ´del´.
“Según la Real Academia de la Lengua Española las dos posibilidades son válidas, así que es opcional el uso del artículo, es decir, está bien tanto ´de 2022´ como ´del 2022´, sin embargo, es más normal prescindidel artículo, así que lo más usual es decio escribi´de 2022´”.
Otra consulta es acerca de si es correcto el hecho de que algunas personas usen mucho la expresión ´muy delicioso´ cuando quieren referirse a que algo está muy rico.
“La palabra ´delicioso´ es un adjetivo que está en grado positivo, es decir, que indica una condición, pero sin establecealguna comparación o maximizarla. Polo cual, si lo que se desea es expresaesa condición en el grado más alto, entonces se usa el superlativo que, en este caso, corresponde a la expresión ´muy delicioso´ o también ´deliciosísimo´. Así que la frase ‘muy delicioso’ está correcta”.
Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. Nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto. Puede escribirle al 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.