Uso correcto del idioma, 15 de junio, 2022
El filólogo Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que los oyentes le han planteado.
La primera inquietud es acerca lo que se conoce como anfibología: Don Carlos explica:
“La anfibología es un vicio del lenguaje que se caracteriza por aquellas construcciones que permiten más de un significado, es decir, el empleo de frases o palabras con más de una interpretación o que por el orden inadecuado de los elementos en la oración se generan confusiones. Por ejemplo, en la frase: “Se bajó del tren sin que se diera cuenta”, cabe preguntarse ¿quién no se dio cuenta?… Por lo cual, se vuelve impreciso el significado. Lo correcto hubiera sido decir: “Se bajó del tren sin que aquel se diera cuenta”, o especificando un nombre, por ejemplo: “se bajó del tren sin que Isabel se diera cuenta”. Valga destacar que la anfibología es muy usada por algunos medios de comunicación para llamar la atención del público”.
Otra consulta es si existe el término ´peliagudo’.
“Sí, es un adjetivo que etimológicamente procede del sustantivo ‘pelo’ y del adjetivo ‘agudo’ y cuyo significado, en un uso coloquial, es que algo es muy difícil de comprender o de resolver. Si se trata de una persona, se refiere a que es muy perspicaz, mañosa o ingeniosa. Por ejemplo, si se dice: ´Ese problema con el jefe es un asunto peliagudo´ o ´él es una persona muy peliaguda, siempre logra que se haga lo que quiere´.
También se le consulta a don Carlos si lo correcto es decir ‘planchar’ o más bien ‘aplanchar’:
“De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, ambos verbos son adecuados, su uso depende especialmente de la variedad lingüística. Ahora bien, si nos apegamos más a la normativa, lo recurrente es ‘planchar’, sin embargo, en algunos países de América, sobre todo en Colombia, se emplea, sin ningún problema, la variante aplanchar”.
Le invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. El filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto. Pueden comunicarse con él al 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.