Uso correcto del idioma 17 de mayo, 2023
Les damos la bienvenida a una nueva sección Uso correcto del Idioma español, a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría. Hoy nuestro experto hará referencia a varias consultas en relación con el tema de las preposiciones.
La primera pregunta es acerca de ¿cuáles son, en definitiva, las preposiciones en español? Al respecto don Carlos señala:
“Las preposiciones son palabras invariables que sirven para unir o relacionar palabras de manera que una pasa a ser complemento de la otra. Estas son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras. Entre las preposiciones arcaicas; es decir, en desuso, se encuentran: ´cabe´ y ´so´, sin embargo, esta última preposición solo permanece en la actualidad en locuciones como ´so pena de´ y ´so pretexto de´. Valga recordar que existen unas preposiciones nuevas como: ´durante´, ´mediante´, ´pro´ y ´vía´. Un ejemplo sería: Durante la conferencia se transmitió, vía satélite, la respuesta de la asociación pro derechos humanos”.
También se le pregunta si es igual utilizar las expresiones ´la reunión a realizarse´ y ´la reunión por realizarse´. Don Carlos señala:
“No es lo mismo decir ´la reunión a realizarse´, que ´la reunión por realizarse´. Aunque la diferencia pueda ser solo una palabra, en el primer ejemplo existe un error gramatical y consiste en que la preposición ´a´ está mal utilizada. Por tanto, la expresión correcta es la que utiliza la preposición ´por´: ´reunión por realizarse´.
Otra pregunta es si lo correcto es decir: ´con base a´, ´en concordancia a´ y ´en relación a´.
Ninguna de las tres formas está bien, las formas correctas son ´con base en´, ´en concordancia con´ y ´en relación con”.
La última consulta es si se dice: ´hice el trabajo de gratis´ o ´hice el trabajo a gratis´. Don Carlos menciona:
“Las dos expresiones son incorrectas porque la palabra ´gratis´ debe utilizarse sin preposición, así que lo pertinente es decir ´hice el trabajo gratis”.
En próximas cápsulas abordaremos más aspectos relevantes al uso pertinente del español. Muchas gracias a nuestro experto el escritor y filólogo Carlos Díaz Chavarría.
Los comentarios están cerrados.