Uso correcto del idioma 18 de mayo, 2022

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 18 de mayo, 2022
Loading
/

El filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responde algunas preguntas que los oyentes le han planteado.

La primera inquietud tiene que ver acerca del significado de los términos ´vituperar´ y ´vituperio´. Don Carlos explica:

“De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el término ´vituperar´ significa ´criticar o censurar con dureza algo o a alguien´. En el caso de ´vituperio´, que es un sustantivo, es un término que deriva del latín vituperĭum, cuyo significado es un insulto, una injuria o una infamia que se pronuncia en contra de una persona. Por ejemplo, ´después de las explicaciones del jefe, no tardaron los vituperios por parte de los empleados´”.

También se le consulta la diferencia entre los términos ´recopilar´ y ´compilar´.

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ´recopilar´ es juntar un compendio; recoger o unir diversas cosas, especialmente escritos literarios. En cuanto al término ´compilar´, significa reunir, en un solo cuerpo, extractos o materias de otros libros. Aunque usualmente se usan como sinónimos, hay que tener presente que ´compilar´ es una voz un poco más culta, menos usual, de hecho ´compilación´ se usa mucho en jurisprudencia; en cambio ´recopilar´ es más general, es decir, más popular”.

Otra de las preguntas es si el término “móvil”, como se le llama en España, está bien utilizado o, por el contrario, lo que se debe utilizar es “celular”. Don Carlos aclara:

 “Tanto ´móvil´ como ´celular´ son términos adecuados para referirse a los dispositivos que se usan para comunicarse por redes de telefonía móvil. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la palabra ´móvil´ es habitual utilizarla en España, mientras que el término ´celular´ es más común usarlo en Latinoamérica; por lo cual, en el contexto costarricense, lo pertinente es utilizar ´celular´”.

Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. El filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto. Pueden escribirle al 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados.