Uso correcto del idioma 2 de abril, 2025

Vamos respondiendo preguntas de nuestros oyentes sobre el uso correcto del español.
La primera pregunta para don Carlos Díaz es si existe alguna diferencia entra la pronunciación de la ´z´ y la ´s´ en nuestro idioma.
“En Latinoamérica la ´z´ y la ´c´ se pronuncian igual que la ´s´, diferente a lo que se da en la mayor parte de España, donde sí se establece una diferente pronunciación. Esta situación ha tenido como base varias teorías, pero la explicación que ha tenido mayor aprobación es que la pronunciación diferenciada de estos sonidos nunca llegó a América, ya que, en Sevilla, la ´z´ y la ´c´ se pronunciaban de modo similar a la ´s´, y ese preciso lugar fue la principal cabecera de enlace con América”.
También se le consulta a nuestro filólogo el por qué las palabras ´psiquiatra´ y ´psicólogo´ se escriben con ´p´.
La ´p´ antes de estas palabras es una marca etimológica del griego, idioma del que procede la palabra; sin embargo, muchas personas no pronuncian esta letra, entonces la Real Academia determinó permitir que se escribieran con ‘p’ o sin ‘p’; de ahí que ambas formas son correctas pues aparecen registradas en el Diccionario de uso del español de América y España. Lo mismo sucede con el término “septiembre”, el cual se puede escribir perfectamente con o sin “p”. Ahora bien, si vamos a hacer uso de las palabras en un contexto más formal, entonces se recomienda seguir la normativa del uso de la ´p´.
Por último, se le consulta a don Carlos acerca del uso de los términos ´dentro´ y ´adentro´.
“Existen diferencias entre estos dos adverbios; por ejemplo, si ´adentro´ se usa con verbos de movimiento, tiene el significado de ´hacia la parte interior´, por lo cual se dice: ´La profesora condujo al estudiante adentro´ o ´la fuerte corriente los arrastró mar adentro’. En cambio, ´dentro´ frecuentemente se construye seguido de la preposición ´de´, en este caso es correcto decir: ‘Ellos arrojaron la basura dentro de un jardín´.
Los invitamos a seguir planteando sus consultas al: 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.