Uso correcto del idioma 22 de marzo, 2023

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 22 de marzo, 2023
Loading
/

Les damos la bienvenida a una nueva sección En defensa del idioma a cargo del filólogo Carlos Díaz Chavarría.

La primera consulta que se le hace es si es correcto decir ´nunca jamás’, ´falsas mentiras´ y ´verdad real´. Al respecto don Carlos señala:

“La locución adverbial ´nunca jamás´, que además es de uso general, es correcta ya que se utiliza como un refuerzo para darle énfasis a lo que se desea expresar. En relación con los términos ‘falsas mentiras´ y ´verdad real´ son redundancias porque se juntan dos palabras que repiten el mismo significado. Ahora bien, a veces se permiten para producir un efecto intensificador, en este caso, se les conoce como pleonasmos, que son utilizados como figuras retóricas”. 

También se le consulta a don Carlos acerca del uso correcto del término ´solo´.

“Según lo establecido por la Real Academia, la palabra ´solo´ no debe llevar tilde, ni cuando se trata de un adverbio, por ejemplo: ‘solo tenía dos mil colones para el almuerzo’, ni cuando funciona como adjetivo, por ejemplo, ‘él prefiere vivir solo, le encanta la soledad’. Eso sí, se ha decidido también que, si la palabra genera confusión al presentar algún sentido ambiguo, como en el caso de la oración: ´voy solo al cine´, donde no queda claro si es que exclusivamente va a ese lugar o va sin compañía, entonces se permite tildar el ´solo´ de adverbio y se deja sin tilde el ´solo´ como adjetivo; pero recuérdese que eso queda a criterio de quien esté usándolo, lo más recomendable es sustituir el adverbio ´solo´ por sus sinónimos ´solamente´ o ´únicamente´ y, de esta manera, se evitan confusiones”.

La última inquietud es si la letra ´y griega´ puede llevar tilde. Don Carlos señala:

“Según la Ortografía de la lengua española sí se puede, aunque en casos muy extraordinarios; la regla es que se pueden tildar aquellas voces que poseen una ´y´ con sonido de vocal, como, por ejemplo, en el apellido ´Ýñigo´, pero, por lo general, se da con grafías arcaicas o en desuso”.

Muchas gracias al filólogo nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría.

Los comentarios están cerrados.