Uso correcto del idioma español 14 de febrero
Les damos la bienvenida a una nueva sección Uso correcto del idioma español. Vamos de inmediato con la primera consulta
La primera consulta que se le hace es acerca del significado de la palabra ´pronia´. Al respecto el filólogo Carlos Díaz Chavarría señala:
“Esta palabra la consultó alguien quien la escuchó en una clase. Pero, con todo respeto, debo señalar que, a lo mejor, no la escuchó bien, porque no existe en español, el término al que posiblemente se refiera es ‘pronoia’, el cual aparece definido en el Diccionario de la Real Academia, dentro del ámbito de la psicología, como aquel estado mental donde se piensa que el mundo o las personas, en general, están conspirando a favor de uno. El caso contrario sería ‘paranoia’ que equivale al sistema de creencias en que se piensa que el universo conspira en contra nuestra”.
También se le consulta a don Carlos acerca del uso correcto de los términos ‘incluso´ e ´inclusive´
“Por lo general estas palabras se usan indistintamente, a pesar de que cada una tiene su significado. En este sentido, según la Fundación de Español Urgente, ‘incluso’ equivale a ‘inclusión’, ‘inclusivamente´ o ´hasta´, en tanto ‘inclusive’ se usa más específicamente para indicar que se incluye el último objeto nombrado. Ahora bien, ambos pueden usarse, actualmente, con valor de adición enfática, por ejemplo, ‘todos deben recibir la capacitación, inclusive o incluso, los directores’”.
La última inquietud es acerca del significado de la palabra ‘extática’, la cual nuestro oyente ha escuchado ligada a la religión.
“Según el Diccionario de la Lengua Española ese término hace referencia a un estado de éxtasis, de plenitud máxima, o que lo tiene con frecuencia, y, efectivamente, en el contexto religioso se relaciona con una exaltación de iluminación mística o de claridad espiritual; pero también es común relacionar el término con actividades creativas como la música”.
Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría. Los invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. Don Carlos las aclarará con muchísimo gusto. Pueden escribirle al 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.