Uso correcto del idioma español 3 de abril, 2024
La primera pregunta que tenemos para hoy es una muy común e importante y dice así: Se dice mucho que uno puede escribir el nombre como quiera… ¿Eso es correcto o hay reglas básicas que de se deben respetar? Escuchemos a don Carlos Díaz:
“Según lo indica la Real Academia de la Lengua, los nombres propios no pueden escribirse de cualquier forma, ya que estos poseen una grafía fijada por la tradición y se deben acentuar, gráficamente, según las reglas respectivas. No obstante, algunos nombres propios no están tan sujetos a normas ortográficas cerradas, por lo que pueden ser escritos de diferentes maneras; por ejemplo, el apellido Jiménez, que se puede encontrar tanto escrito con ‘jota’ como con ‘ge’ o ‘equis’ iniciales”.
La siguiente consulta dice así: Hace poco un amigo me comentó que hay un tipo de abrigo que es acolchado que se llama Bómber. Yo le dije que ese seguro era un término del inglés y me dijo que no. Incluso me dijo que el plural es bómberes, Yo he buscado la palabra, pero no la he encontrado.
“Efectivamente, en el Diccionario de la Real Academia aparece registrada la palabra ‘bómber’, escrita con tilde en la letra ‘o’, para hacer referencia a un tipo de chaqueta y cuyo plural es ‘bómberes’. Además, es habitual que este sustantivo aparezca en aposición, por ejemplo, si se dice ‘chaqueta bómber’, lo recomendable es que solamente el primer elemento se ponga en plural, así que lo correcto es decir ‘chaquetas bómber’, pero nunca expresar ‘chaquetas bómberes’”.
La última pregunta de hoy es la siguiente: Que dice la Real Academia Española sobre el hizo del arroba para que una palabra incluya ambos sexos? Cuál es el uso del arroba en el español? Carlos Díaz responde:
“De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas, este uso es incorrecto. No hay que olvidar que la arroba no es un signo lingüístico, es una unidad de peso y en informática es el símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece. Por lo tanto, al no ser un signo lingüístico, su uso en la lengua es impropio desde el punto de vista normativo; en registros informales, su uso es más normal”.
Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por sus pertinentes aclaraciones. Invitamos a seguir planteando sus consultas acerca de nuestro idioma al 83 26 28 65.
Los comentarios están cerrados.