Uso correcto del idioma,24 de abril, 2019

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma,24 de abril, 2019
Loading
/

Hoy el filólogo Carlos Díaz Chavarría continúa respondiendo algunas preguntas que nuestros oyentes han realizado.

La primera consulta es acerca de si es correcto decir: “detrás mío” o “detrás de mí”.

“Es impropio del habla culta combinar adverbios como, por ejemplo, “detrás” o “delante” con posesivos como “mío”, ya que los posesivos solo modifican a los sustantivos. En este sentido está mal decir “detrás mío” o “delante mío”, lo correcto es: “detrás de mí” o “delante de mí”.

La otra consulta tiene que ver con el plural de “esquí”. Carlos Díaz señala:

“En relación con el plural de la palabra “esquí”, este puede hacerse mediante dos formas: la primera es “esquís” y la segunda “esquíes”; ahora bien, aunque los dos son utilizados, la normativa señala que se usa más el primero; es decir; “esquís”.

También nos han preguntado si es correcto decir “veintiuna personas” o, más bien, “veintiún personas”.

“Los cardinales pueden variar en número cuando se emplean como sustantivos. Cuando los cardinales funcionan como adjetivos, como en este caso en relación con el plural, entonces son invariables en número. Valga recordar que a partir del número dos, los cardinales siempre denotan pluralidad; por ejemplo, “trece estudiantes”, no decimos “treces estudiantes”. De ahí que lo correcto es decir “veintiuna personas”, donde la concordancia solo se hace con el género y no con el número”.

Otra consulta es si la palabra correcta es líbido o libido, es decir si la palabra se pronuncia con acento en la primera I o si más bien el acento va en la en la segunda. El filólogo indica:

“Libido, que significa ‘deseo sexual’, es una palabra grave; por lo cual, se desaconseja utilizar la forma esdrújula “líbido”. También es pertinente aclarar que la expresión libido sexual es inapropiada porque constituye una redundancia, pues la palabra libido ya incluye la idea de sexual. Además, hay que destacar que la palabra libido es femenina, a pesar de que termina en o, por eso es impropio su uso en masculino, lo correcto es decir “la libido”.

Los invitamos a seguir formulando sus dudas, las cuales serán respondidas, con mucho gusto, por el filólogo Carlos Díaz Chavarría.

Los comentarios están cerrados.