Violencia de género en la política
El próximo cuatro de febrero se llevarán a cabo las elecciones municipales en las que escogeremos a nuestras autoridades municipales para el periodo 2024 – 2028.
Podemos decir que estas elecciones son históricas, ya que esta será la primera vez que se aplique la paridad horizontal en las elecciones municipales, lo que significa que cada partido político que participe en estos comicios debe cumplir con el 50% de mujeres y 50% de hombres para todos los puestos de elección popular, lo cual incluye los cargos de alcaldías, sindicaturas e intendencias.
Por ejemplo, si un partido político va a participar en dos cantones, debe garantizar la paridad de forma entrelazada en nóminas como las regidurías. Ahora también, debe garantizar la paridad en puestos como las alcaldías, lo que significa que ese partido, debe presentar a un hombre como su candidato a alcalde y en el otro cantón tiene que ser una mujer la candidata a ese puesto.
Escuchemos a la diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, Carolina Delgado Ramírez.
Como indicamos, la paridad horizontal marca un hito histórico en la participación de las mujeres y el cumplimiento de la paridad en la política, pero también llega a ser un gran desafío para nuestra sociedad, en la que una parte de la misma no mide con la misma vara, como dicen, a los hombres y a las mujeres que se animan a postular su nombre para alcaldesa, regidora, síndica o concejal.
Escuchemos a la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.
Mañana le invitamos a que nos acompañe con la segunda parte de este tema, ya que lamentablemente muchas mujeres que participan en política experimentan distintos tipos de violencia por el solo hecho de querer ser candidatas a algún puesto municipal.
Los comentarios están cerrados.