Violencia simbólica hacia las mujeres
La mayoría de las personas hemos presenciado hechos violentos dirigido hacia una mujer, desde una niña hasta una adulta mayor. Un tocamiento, un silbido en la calle, una burla, un abuso de poder, un “cállate” o un grito sin razón de ser.
Lamentablemente, estas conductas son vistas como normales para la mayoría de la población, al punto que justifican la agresión y también al agresor.
La violencia hacia las mujeres de cualquier edad persiste con manifestaciones unas más visibles y reconocidas que otras, pero todas ellas se sustentan en la más sutil de todas las violencias: la violencia simbólica.
No reconocer claramente esta forma de violencia tiene la intención de que persista como una conducta “natural” y así garantizar que quien la ejerce, pueda estar por encima de las demás personas y se le permita incluso cometer actos violentos hacia las mujeres, sin ser señalado como responsable del delito.
Basta YA, alcemos la voz contra la violencia hacia las mujeres.
Este es un mensaje del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.
Los comentarios están cerrados.