Vocabulario de la pobreza
Por ahí nos topamos algo que se llama: El Vocabulario de la pobreza. Una serie de palabras que restringen nuestra capacidad creativa de abundancia y prosperidad, no sólo en lo económico sino también en las relaciones, trabajo y auto estima.
Vamos con esas palabras_
La primera es: “POCO A POCO” Cuando las personas empiezan algo y exclaman: ¡vamos a avanzar poco a poco! La palabra “poco” significa escaso. Mejor utilice la palabra “paso”. “Lo haré paso a paso”, lo que, según los expertos, construye un cuadro mental de más fuerza.
NECESITO” Es otra expresión que se usa con mucha frecuencia y significa, exactamente, “carencia”. “Necesito un trabajo”, “necesito dinero”, “necesito mejorar”, “necesito apoyo”. Es una palabra que deja en evidencia sus debilidades. Mejor utilice las palabras: quiero o elijo, en las que usted sigue teniendo cierto control de la situación.
Otra expresión que no debería utilizar es “VOY A TRATAR”
Sucede que tratar no funciona, porque pone en el terreno de duda interna la posibilidad de lograr lo que sea. Tratar es intentar. Aunque “intentar” no significa hacerlo. Mejor diga “¡Lo haré!” o “Voy a hacerlo”, esto cambia el resultado, porque cada vez que dice “voy a tratar” acostumbra a su mente a “intentar”, sin tener intención real de conseguir el objetivo trazado.
Otra expresión que forma parte del vocabulario de la pobreza es: “VALE LA PENA”
Dejemos claro que la palabra “pena” significa dolor, angustia, tristeza, ¿qué vale eso?, mejor hablamos de que “el esfuerzo lo vale”, por ejemplo.
Otra expresión que hemos escuchado en Costa Rica es “en la lucha”. Los entendidos en la materia dicen que con esta afirmación inconsciente está creando la idea de “luchar” contra la vida, y esto genera que convierta cada día en una batalla por librar y no en algo positivo.
Y cerramos este vocabulario de la pobreza con la expresión “como cuando usted era pobre”…
Esta expresión no sólo es limitante, sino que le posiciona en un lugar de total indefensión, como si su destino estuviese marcado por las limitaciones y carencias. Mejor cuando le pregunten, “¿Cómo está? responda siempre en positivo: “Muy bien” o “Agradeciendo cada oportunidad que me da la vida” son opciones que podría utilizar.
Los comentarios están cerrados.