Walter Ferguson
Cuando hablamos de calipso en Costa Rica tenemos que hablar de Walter Ferguson, quien este 2019 cumplirá sus 100 años de vida.
Don Walter Nació en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919 pero pronto adoptó la nacionalidad costarricense. Toda su niñez la vivió en Cahuita, donde reside actualmente.
Durante la mayor parte de su vida, don Walter se dedicó a interpretar su música sin salir casi nunca de su pueblo y valiéndose solamente de una guitarra, tal fue la admiración que causó en los músicos del Valle Central la sencillez y el poder de su interpretación, que alentó una corriente de renovación del calypso limonense entre los músicos urbanos y, gracias a la influencia que ha tenido en otros músicos costarricenses, ha ayudado a mantener viva la esencia del Calypso en el país.
Precisamente, a raíz del centenario de don Walter, artistas de 12 países están uniendo sus talentos para rendirle homenaje al calypsonian costarricense. Amplía Manuel Monestel, productor y director de este proyecto.
Los artistas, Jorge Drexler, de Uruguay, Inti Illimani, de Chile, Javier Ruibal, de España, Devon Seale, de Trinidad y Tobago, y Leandro Maia y DNA Urbano, de Brasil, sin parte de los invitados a participar de esta producción.
Completa la lista Patricia Saravia, de Perú), Marcel Padey, de Benin, Boulpick de Haití, Lenchito Sax, de Honduras, Deborah Dixon, de Costa Rica y Argentina, y grupos costarricenses Editus, Infibeat, Kawe Calypso y Cantoamérica, todos ellos interpretarán en diferentes estilos y géneros musicales las canciones de Ferguson.
Este trabajo aun está en producción, por lo que le pedimos paciencia, su estreno será el 7 de mayo, fecha en la que don Walter celebrará su centenario y cuando también se celebrará por primera vez el Día Nacional del Calipso, que fue declarado por la Asamblea Legislativa en setiembre de 2018. Ese mismo día también se acordó que Ferguson recibiría el título de Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso.
Un merecido premio a un hombre que lleva el calipso en sus venas.
Los comentarios están cerrados.